Preguntas Frecuentes
Resuelve las preguntas acerca de la organización.
Islam es una palabra árabe que significa paz, aceptación y sumisión. La religión islámica implica la aceptación de la voluntad de Dios. El Islam no es una religión nueva, es en esencia el mismo mensaje que Dios reveló a todos sus profetas.
Dice el Sagrado Corán: “Creemos en Dios, en lo que nos ha descendido, en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las tribus, en lo que le fue dado a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a los profetas procedente de su Señor”.
Mohammed –paz y bendiciones sean con él– predicó el mismo mensaje que sus antecesores: “Adorar únicamente a Dios y obedecer Sus órdenes”; no fundó una nueva religión, sino que fue enviado como el sello de los profetas para la humanidad.
El Islam tiene cinco pilares:
- El Testimonio de Fe (shahada) con el que se declara la creencia en un solo Dios.
- Las cinco oraciones diarias (salat) que se realizan al amanecer, mediodía, media tarde, ocaso y noche.
- La caridad (zakat) que consiste en dar anualmente un porcentaje de bienes a los más necesitados, solo si se ha acumulado dinero, joyas, propiedades u otros en exceso.
- La peregrinación (hajj) a la ciudad de Meca (Arabia Saudita) al menos una vez en la vida, solo si se poseen los medios, tiempo y salud óptima para hacerlo.
- El ayuno (siam), acto obligatorio para todo musulmán que haya alcanzado la pubertad; se realiza durante el mes de Ramadán. Mujeres embarazadas, adultos mayores o quienes sufren de enfermedades crónicas no están obligados a practicarlo.
Mohammed nació en la ciudad de Meca, su padre murió antes de su nacimiento y su madre poco después de que naciera. Mohammed fue criado por su tío, quien pertenecía a la respetada tribu de Quraish; fue analfabeto, no podía leer ni escribir y así permaneció hasta el día de su muerte. Al crecer, se hizo conocido entre su gente por ser veraz, confiable, generoso y sincero. Mohammed era muy religioso, siempre detestó la decadencia e idolatría de su sociedad. A la edad de 40 años Mohammed recibió la primera revelación del mensaje de Dios a través del ángel Gabriel, continuaron durante veintitrés años y unidas dieron origen al Sagrado Corán.
Cuando empezó a predicar el mensaje que Dios había revelado, él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron persecución, la cual fue tan grave que forzó su migración y marcó el inicio del calendario musulmán.
Después de varios años, Mohammed y sus seguidores volvieron a Meca y antes de que el Profeta falleciera a los 63 años, la mayor parte de la península arábiga se había convertido al Islam y en el transcurso de un siglo después de su muerte, el Islam había llegado a España e incluso hasta China.
Mohammed fue ejemplo de un ser humano honesto, justo, misericordioso, compasivo, veraz, confiable y valiente; era muy consciente y temeroso de Dios.
Hacerte musulmán o musulmana es un proceso sencillo, es suficiente con repetir el siguiente testimonio de fe (shahada):
- “Ash hadú an la ilaha il-la Allah, wa ash hadú anna Muhammad rasulul-lah”.
- “Atestiguo que No existe divinidad verdadera sino Dios, el Único; y atestiguo que Mohammed es el Mensajero de Dios”.
Una vez pronuncias el testimonio de fe con convicción y entendiendo su significado, te conviertes en musulmán o musulmana; lo cual implica que también debes:
- Creer en Dios y no adorar a nada ni nadie, solo a Él.
- Creer en Sus ángeles.
- Creer en los Libros revelados por Dios, en especial el Sagrado Corán.
- Creer en los profetas que Él envió.
- Creer en el Día del Juicio.
- Creer en el destino.